miércoles, 4 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No, según mi opinión, no es tan trivial ya que los factores que influyen en el son hasta cierto punto, difíciles de cuantificar, al menos que se lleve un seguimiento personalizado de maestro-alumno el cual en el sistema educativo de México casi es imposible ya que los grupos y alumnos que atiende un maestro por su cantidad no se lo permitirían.
Sin embargo creo que la aplicación y estudio de la educación por competencias podrían ser un factor importante en la preparación de nuestros alumnos ya que según la definición que nos muestra Pérrenoud, “Una competencia es una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya a conocimientos, pero que no se reduce a ellos” y aunque pareciera que la palabra capacidad desataría gran polémica.
En otra definición de competencias en el marco del constructivismo seria: “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”
Por lo que aun se podría decir que la educación basada en competencias esta en pañales con respecto a otras más antiguas, parece ser la concepción del aprendizaje que más se acercaría a lo que cualquier maestro buscaría conseguir en sus alumnos. Y aplicándola se podría hasta cierto punto medir de una manera más real y estandarizada el aprendizaje en nuestros alumnos.

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