martes, 3 de febrero de 2009

Las concepciones del aprendizaje que me parecen más congruentes con el enfoque en competencias

Siguiendo la lectura de Pere Marques (UAB, 1999) de la clasificación de las concepciones del aprendizaje creo que estas son las que más tienen que ver con el enfoque por competencias:

Aprendizaje significativo.- este relaciona los saberes previos con los nuevos aunque el profesor juega parte importante en esta relación creo que si contiene algo de enfoque por competencias ya que los conocimientos y las actividades deben ser significativos para los estudiantes.

La psicología cognitivista.creo que tiene que ver un poco con enfoque por competencias ya que el profesor toma en cuenta la psicología de los alumnos para crear una ambiente favorable al aprendizaje.

El constructivismo.-Hace énfasis en la reconstrucción del conocimiento donde no se elimina un saber previo, sino que se refuerza uno existente o en dado caso se adquiere uno nuevo

El socio-constructivismo.-ya que considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos y la sociabilización se realiza con expertos o iguales donde con el aprendizaje situado cada alumno construye su conocimiento de acuerdo a su situación, experiencias y saberes previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario