domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Cómo percibo mi docencia?

Hola que tal? Aquí les comparto un poco de mi actividad en el análisis de mi tarea docente…. en donde tengo 6 años de experiencia en el CBTa 172 de Rodeo, Dgo.

Que hago?

Lo que yo hago, para mis clases por ejemplo en el semestre anterior que di la materia de Diseño de Bases de Datos, era preparar cada semana una secuencia didáctica y material que voy a requerir por semana ya que tenia 17 horas a la semana con un grupo.
Dentro de la secuencia incluía: Fecha de inicio y termino de la secuencia, nombre del módulo, grupo, número de sesiones a la semana, facilitador, propósito general, conceptos fundamentales, conceptos subsidiarios, contenido, tema integrador, problematización, Dimensiones (Conceptual, procedimiental, valoral), Actividades de apertura, desarrollo y cierre, una explicación de las contribuciones de dichas actividades que ayudaran a desarrollar el propósito general, plan de evaluación semanal, plan de practicas semanal. Esta secuencia la entregaba a departamento de Desarrollo Académico y yo me quedaba con una copia y esta se podría decir que era mi guía de la semana.
Como eran muchas horas a la semana y todas mis sesiones están programadas en 3 días, tenia que planear y hasta a veces inventar dinámicas, formas de trabajo y diferentes apuntes, diapositivas, laminas, mapas conceptuales para no hacer tan cansado el tiempo las bases de datos, yo creo que de no planear bien mis clases me hubiera perdido.
A parte para mi materia llevamos lo que llamamos un portafolio de evidencias de cada alumno, porque vemos Normas técnicas de competencia laboral o nies (normas institucionales)

Para que?

En el CBTa 172 de Rodeo Dgo. Llevamos una metodología de mejora continua, en lo que poco a poco vamos mejorando o tratamos de mejorar nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje, yo en lo personal trato de hacer bien mi trabajo y me gusta ver en mis alumnos que al final del semestre hayan aprendido lo que yo les enseñe o les guíe para que ellos lo descubrieran, y sobre todo me da mas alegría cuando veo que ellos lo siguen empleando o les gusta tanto que estudian la misma carrera que yo.

A donde quiero llegar?

Quero ser una docente que haga bien mi trabajo y además contribuya con mis colegas y amigos. Yo creo que la vida es un constante aprendizaje así que quiero contribuir en algo para tener un mejor país y sobre todo una educación que cumpla su objetivo EDUCAR. Ya que los jóvenes tendrán un gran reto en el futuro de su comunidad.
Con esta especialización espero aprovecharla al máximo, aprender, analizar, debatir, investigar y todo lo que sea necesario para contribuir con nuestro quehacer docente y futura aplicación en nuestra educación y en la de nuestros jóvenes.
Saludos a todos!!!... y seguiremos en contacto

Rosy Hdez … desde Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario