domingo, 14 de diciembre de 2008

Mis reflexiones después de leer el texto "La aventura de ser maestro"

Mis reflexiones después de leer el texto "La aventura de ser maestro"

De entre las dificultades que hace mención José Manuel Esteve en orden de lo que causo más ansiedad en mi caso fueron:
1. Conseguir disciplina.... ya que al no saber ni los nombres me costaba mucho trabajo comunicarme y dejar mis complejos fuera del salón.

2.Identidad profesional.... no es lo mismo el rol del alumno al de maestro y sobre todo creerte maestro cuando acabas de terminar tus estudios y no tienes seguridad de haber adquirido el conocimiento suficiente para responder preguntas, situaciones criticas o nuevas.
3. Comunicación e interacción... yo no contaba y aun creo que carezco de la habilidad de ser un buen interlocutor, algunos temas que ya domino y que puedo ligarlos con el contexto de los alumnos se me hacen fácil comunicar e interactuar en el aula. Pero algunos temas muy técnicos o que no domino bien o apenas conozco batallo para enganchar a mis alumnos
4. Adaptar contenidos... ijoles... en eso eh estado batallando esta semana que estoy planeando mis clases, que ejercicios?, que practicas?, como y que investigar, para que los alumnos aprendan y no se les olvide al salir del salón los contenidos que me indican en el programa.... y además no todos los alumnos tienen el mismo nivel de recepción.
Se me hizo interesante ese comentario que hace el autor que, lo que nosotros queremos que nuestros alumnos aprendan surgió de alguna necesidad de una persona o de alguna pregunta o problema que quiso resolver, y que tenemos que imaginarnos y hacer pensar al alumno el porque de ese aprendizaje y hacerlo sentir como la persona que genero ese conocimiento.
Que bueno es darse cuenta que no somos un caso aislado, a los que nos pasan las mismas dificultades, y que bueno tener una referencia clara para superarlas y confrontarlas. Ya tenemos una base mas firme de donde partir y no solo la técnica de ensayo y error.
Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario