domingo, 11 de enero de 2009

El entorno

En el municipio de Rodeo, Dgo. donde esta ubicado el CBTA 172 en carretera Durango-Parral km 160, Sus actividades económicas principales son la agricultura con la siembra de maíz, alfalfa, zacate y cacahuate; ganadería de aves y bovinos; así como también el comercio en su mayoría de alimentos, bebidas y tabaco. Y en cuanto a industria solo se encuentra una Secadora de chile ya que en meses pasados cerro una maquila.

En Rodeo,Dgo. de acuerdo a estadísticas del INEGI hay un 40% de desempleo y un 50% de los alumnos del CBTA ayudan a sus familiares trabajando en el campo y en comercios.

En la mayoría de los alumnos del CBTA son de comunidades alrededor de la cabecera de Rodeo aproximadamente un 54% y 53% utilizan algún tipo de transporte publico para trasladarse a la escuela y todos ellos cuentan con los servicios de agua y luz; de 3 años a la fecha se registraron 4 casos de deserción por embarazo y no hay casos registrados en la escuela de violencia contra la mujer y actualmente se encuentra el Instituto Municipal de la Mujer, programas como el CARA (Centro de atención Rural al Adolescente) del IMSS, oficina de orientación educativa en la escuela y el Centro de Salud Urbana con la campaña Carabanas de Salud que es cada 6 meses, los cuales brindan información al adolescente sobre educación sexual y reproductiva.

Aquí hay pocos lugares de recreación y esparcimiento, solo se cuenta con una casa de la cultura: donde se brindan los cursos de danza, música, dibujo y manualidades, y en coordinación con la presidencia municipal éstos grupos realizan festivales culturales mínimo uno al mes, también la presidencia municipal organiza torneos de básquet, volibol, futbol y beisbol así como también ofrece clases de zumba y el Centro de Salud Urbana promueve la práctica de ejercicio.

Se dan casos de narcotráfico, pero estos casos están encargados por el fuero federal y no se obtuvo una cifra exacta sobre ellos pero una alumna tuvo que salir de la escuela por un mes por situaciones relacionadas con ejecuciones, En el año pasado se registraron 101 averiguaciones previas y el delito más común es el de robo y lesiones.

Según mi punto de vista lo que más afecta al buen desarrollo del adolescente en Rodeo, es el exceso de comercio de alcohol, cerveza y el poco espacio de recreación para el deporte y cultura. Así como también la desintegración familiar por causa de la emigración a los Estados Unidos generalmente en busca de un ingreso económico para sus familiares.

El en la etapa de la adolescencia el adolescente busca su identidad, cuestiona la autoridad y busca su independencia, por lo que no se hace extraño que un joven en Rodeo sea alcohólico a temprana edad ya que esto le da una falsa ilusión de que ya es adulto y como no tienen lugares donde pueda destacar y enfocar sus energías, pues lo más cercano es la cerveza y el alcohol. Por lo tanto la escuela y sobretodo los maestros tenemos el gran reto de enfocar esas energías y más que nada satisfacer la necesidad de ellos a poder ser independientes económicamente y se sientan capaces de iniciar su propio negocio.

Yo creo que puedo trabajar en mis módulos profesionales en el área de informática mediante un proyecto educativo enfocado a situaciones reales y a generar su propia empresa o fuente de trabajo a partir de investigaciones utilizando las TIC´s y los saberes e inquietudes sobre el Internet y en su comunidad.

Enfocando un proyecto real al interés del alumno y sobre todo haciéndole saber que el estudiar le puede remunerar económicamente y mejorara su estilo de vida, le dará la confianza y pondrá empeño y tiempo al desarrollo de éste proyecto. Además la confianza y comunicación que uno como maestro establezca individualmente con cada alumno facilitara su aprendizaje ya que el maestro fungirá como un orientador y facilitador del conocimiento.


Agradezco la información brindada a personal del CBTA 172: Adriana, Maribel, Eder y Angelina, al Encargado de deportes de la Presidencia Municipal, a la Secretaria de la Casa de la Cultura y al Encargado del Ministerio Público.

Elaboró: Rosa Ma. Hernández Méndez

1 comentario:

  1. Compañera Rosita.
    El diagnostico que presenta es digno de un reconocimiento por estar muy completo en cuanto a la situación por la que atraviesan nuestros estudiantes, esta información nos permite hacer algunas consideraciones para la planeación, administración, evaluación de nuestros programas de estudio, con los cuales y bajo el enfoque que nos otorgan las competencias genéricas, podemos intervenir en un proyecto de desarrollo académico-social para mejorar, incluso generar nuestra fuente de empleo.

    Catalino Maldonado Vázquez

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